Tres monos


No tengo demasiados recuerdos nítidos de mi infancia. Creo que muchos de los que tengo son más bien constructos que yo he creado a posteriori. La mente es así, empieza a construir y al final certifica como recuerdo y añoranza lo que en muchas ocasiones es una ideación pura.

Los tres monos no. Estos estuvieron allí. En mi casa no había torito de fieltro ni gitana, pero esos tres monos de marfil, en una base elíptica de madera los veo con absoluta claridad. Mi padre me explicaba que uno no escuchaba para observar sin distracción, que el otro no veía pues solo debía transmitir lo que había observado el primero y que el último callaba básicamente para no meter la pata… bueno, la historia no es exactamente así aunque tampoco iba mal encaminada.

Siempre pensé que esta era una visión extraña: Las discapacidades se transformaban en una particular virtud para llegar a transmitir un mensaje con claridad. A eso aspiramos en Controwebsia. Queremos ser un medio transmisor de mensajes, de opinión libre, plural que no se debe a ningún poder político u económico. Decimos lo que sentimos y opinamos de lo que nos apetece, y respetamos una reglas sencillas, intentamos evitar la ofensa y la mediocridad, nada menos.

Controwebsia es un espacio para rebelarse contra lo que se presupone de nosotros, sin puntos de vista subcutáneos, con buenas dosis intramusculares. Si es necesario repartiremos urbasones, de los que curan o joden del todo, pero que aseguran no dejarte nunca en la indiferencia. Este es el espíritu de controwebsia.

Los tres monos sabios, al cabo, tienen dos lecturas como mínimo;  la que proviene del uso dado como código moral de las élites intelectuales y poderosas que más se acerca a una doctrina de sumisión, y la interpretada por el pueblo, la de rendición al sistema, cuyo código de conducta prudente sería hacer oídos sordos a la injusticia, sin verla ni denunciarla. Pues bien, los monos de controwebsia no son prudentes: Escuchan, ven y no callan, se cuestionan todo, esa es la consigna: observa, analiza y si encuentras las palabras, el video, el dibujo, la fotografía o lo que consiga expresar tu punto de vista, éste es tu espacio: estás invitado.

Tres Monos Sabios Controwebsia LOGO AJUSTADO