Top 100 Committed Brands 6


La pasada primavera se lanzó el estudio anual del grupo WPP y MillwardBrown Brandz Top100 Most Valuable Global Brands 2015. Un reconocido ejercicio de valoración de las marcas y ordenación en un ranking, que además celebra 10 años de existencia. Feliz Aniversario.

El estudio se fundamenta en considerar no solo los datos financieros sino también aquellos de brand equity, que derivan de cómo los consumidores consideran y posicionan las marcas, para acabar ofreciendo un valor global de las mismas. Este estudio aporta resultados relevantes, aunque no siempre sorprendentes, y entre otras cosas, pone de manifiesto como las marcas gordas en los últimos años han llegado a ser más gordas todavía y compiten por los primeros puestos. Bien por las marcas. Aquí tenemos un video que lo explica todo. Es un poco largo, así que, por si no os animáis a verlo, os he puesto el dibujito.

Infografía BZ

Ya que en el ascensor o en el dentista no voy a coincidir nunca con Martin Sorrell (CEO de WPP), me permito coincidir con él en que no es nada alentador ver como la orientación financiera tamiza todo, incluyendo las evaluaciones y procesos de negocio, y como, en el camino, el marketing ha perdido fuerza y protagonismo (sin hablar de otras cosas que vamos perdiendo). Esto no es comprensible si se pretende prosperar. No se avanza recortando los presupuestos en ningún ámbito.

Los parámetros a día de hoy son los que son, pero ¿y si los cambiamos? ¿Y si además de la capacidad financiera y del valor de marca se introduce en la cocktelera el compromiso de las marcas con los consumidores-ciudadanos? ¿Sería similar este ranking?

Ya sabemos que Brandyman no es de este mundo, es de UtopicA. El quiere trasladar lo mejor de su planeta al nuestro y por ello el ranking de empresas que le gustaría encontrar es otro, liderado por aquellas que tal vez financieramente no son las más potentes pero trabajan de forma real, tangible y efectiva en mejorarlo todo. Si pensamos en el camino que cualquier producto ha recorrido hasta llegar a nuestras manos, y en todos los impactos sociales y medioambientales que ha generado (a través de qué técnicas se ha obtenido, el proceso de fabricación, transporte, el respeto por los derechos humanos, los residuos y emisiones generados, trato a trabajadores y proveedores, condiciones laborales, el posible reciclaje del producto), lo que Brandyman ve son unas cuantas oportunidades para actuar bajo un prisma netamente humano y no estrictamente financiero. La persona por delante de la organización. Esto no implica no tratar de rentabilizar la actividad. Deben ser rentables, por la propia permanencia del proyecto y los que dedican su tiempo a ellas. Me refiero a empresas socialmente comprometidas, no a organizaciones sin ánimo de lucro que es una parte clave de la historia y merece su propio espacio.

En el caso de las grandes corporaciones lo primero que se podría pensar es si un compromiso mayor y su correspondiente coste, se debe repercutir exclusivamente a los consumidores. Brandyman propone llegar a una solución mixta de compromiso, los consumidores seguramente, bien informados, estarían dispuestos a pagar mejor (no he dicho más, porque se malinterpretaría), si el marketing funciona bien se dinamizaría la venta, rentabilidad por volumen, y los accionistas podrían aceptar (algo) menos de beneficio… (¿he dicho yo eso?) El compromiso no es de la empresa, del consumidor, de los shareholders o de la administración. Es de todos.

Si una marca trabaja total o parcialmente en alguno de los mencionado impactos del proceso de negocio colocando a la persona en el centro de sus objetivos, y lo hace con honestidad y transparencia, debería formar parte del utópico Top100 Committed Brands.

Deberíamos tener claro que la Responsabilidad Social Corporativa a día de hoy no cumple con esta función, ni de lejos. Que una empresa financieramente potente monte una fundación y a partir de ella financie proyectos de terceros o propios en beneficio social, nadie va a cuestionar que es positivo, pero siendo positivo no es necesariamente lo mejor, solo es mejor que no hacerlo.

A falta de un método preciso y fehaciente voy a empezar mi ranking aquí y ahora, usando el pálpito como técnica. El resultado final dependerá de cuántas marcas encuentre que merezcan formar parte de esta lista y si por el camino encontramos un método más riguroso y objetivo, todo se andará.

Igualmente si consideras que alguna marca no debería estar aquí, estaremos encantados de escuchar lo que tengas que decirnos.

TOP 100 COMMITTED BRANDS

¿Me ayudas a completarlo?

#Top100CommittedBrands

Compromiso en progreso

 

  • Envíanos tu marca en un comentario a este post. Solo hace falta una marca, un enlace que permita conocerla y una razón merecedora de formar parte del “Top100 Committed Brands” en cualquier parte del mundo.
  • Incluiremos marcas/empresas que como otras buscan crecer y ganar dinero de una forma honesta, transparente y comprometida.
  • Excluiremos específicamente cualquier organización no lucrativa, pues el compromiso es su razón de ser y el enfoque aquí es otro.
  • El reto es cambiar los parámetros para todos, empezando por los que mayor poder tienen.
  • El orden de aparición por el momento es alfabético, hasta que encontremos una buena razón para hacerlo de otra manera
ECOALF ECOALF MODA  “Recicla tu estilo”
FAIRPHONE FAIRPHONE TECNOLOGÍA “Smartphones que molan y no joden con el coltán”
MOLTACTE MOLTACTE MODA “Verdadera integración”
One World Play Project ONE WORLD PLAY PROJECT MATERIAL DEPORTIVO Y MUCHO MAS  “Compra un balón y regalo otro” El valor de los mensajes claros y sencillos y una balón que no se pincha…
PACT PACT  MODA “Calzoncillos que sientan bien a la conciencia”
Pret PRET   RESTAURACION “El café que te espabila la mente”
SEVENTH GENERATION SEVENTH GENERATION HOGAR Y ALIMENTACION “Productos que funcionan en el hogar de dentro y en el de fuera”
TOMS  TOMS MODA “Compras uno, das uno”
TRIODOS BANK  TRIODOS BANK BANCA “Valores que cotizan de otra manera”

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios en “Top 100 Committed Brands

  • Pablo Iñareta

    No estoy de acuerdo con eso de que el marketing no esta funcionando. Todo lo contrario, funciona perfectamente, y el ejemplo perfecto es el top 1 de los top 100.
    Creo que es un problema politico, que trae la globalizacion en la mochila. Para que nosotros paguemos unos precios “razonables” (?!?!?!) las grandes multinacionales tienen que ir a buscar mano de obra barata, o esclavos, a paises deprimidos. Alli se explota a los trabajadores, niños entre ellos, de formas que estoy seguro que ni imaginamos. Como consecuencia de que los centros de produccion salgan de los paises “desarrollados” se produce ademas desempleo, problema añadido. Pero bueno, parece que individualmente nos importa poco mientras podamos tener el ultimo modelo de Iphone, ropa “barata”, ….
    El problema es que no hay unas reglas de comercio justo, porque los que hacen las reglas son colocados ahi por las grandes corporaciones, que son las que tienen la pasta y los que quieren ganar mas y mas pasta. Las reglas de comercio actuales no contemplan mas alla de los costes financieros … y asi nos va.

    • Controwebsia (Jorge Martín)

      Claro que el marketing funciona. De hecho, consultoras y agencias de comunicación y medios, absolutamente dependientes de él lo que dicen es que en épocas de crisis, todavía hay que hacer más gasto en marketing para sostener el patrimonio de las marcas. Sin embargo, los financieros recortan todo, empezando por los presupuestos de marketing. Eso por el lado de las empresas comerciales. Por el lado de la administración ya nos lo sabemos. No llega y llegará menos en el futuro. Por eso es tan importante forzar el compromiso de quienes más tienen.
      El marketing es sólo una herramienta que funciona tanto para fines comerciales como puede hacerlo de forma muy eficaz para otros fines mucho más éticos. El asunto está en los objetivos que perseguimos y como bien dices en que el modelo que articula todo está creado y pensado para el beneficio de quienes tienen el poder en las grandes corporaciones.
      Una sección como ésta (brandyman) lo que pretende como primer paso es que, al menos, todos seamos conscientes de ello y conozcamos que hay alternativas que de hecho están funcionando con un prisma diferente, colocando a la persona al frente del modelo de negocio, con objetivos diferentes y además, de forma rentable. Alejarse del modelo de empresa que arrasa con todo es posible, por cierto, utilizando las mismas herramientas, creatividad y marketing, pero añadiéndole una buena dosis de conciencia y ética. El resultado a largo plazo nos beneficiará a todos. ¿Se te ocurre algún ejemplo para nuestro ranking?

      • Pablo Iñareta

        No, no se me ocurre ningun ejemplo para el ranking. De hecho, la unica empresa que conozco de las que has puesto en el ranking es Triodos. … Nada, llevo un rato pensando y nada, no se me ocurre nada, Volkswagen … no, esa tampoco. en cualquier caso creo que hay pocas, y en España pocas o muy pocas, de hecho, solo Triodos tiene web en español, las demas no.

        Insisto, pienso que mientras no haya unas reglas de comercio justo no hay nada que hacer. Es algo que tenemos arraigado y que parece que nos da igual … no se como alguien puede admirar la figura o el “trabajo” de gente como Steve Jobs, Amancio Ortega … por que si, hicieron fortuna, pero a que coste … .

        Se necesitan prescriptores de este tipo de empresas, pero quien se arriesga a ser tachado de bicho raro.

  • alejandro turnes

    Mi modesta contribucion al desarrollo de la mankind
    http://www.coop57.coop/

    es una banca etica ( turbador oximoron…) como el triodos pero mas artesanal y de andar por casa, creada en Italia ,Banca Fiare y hoy con presencia tambien en España ( oficinas en Barcelona)

    respecto al tema de las marcas aprovecho para cargar contra ellas tmbién y sobre sus ofensivas buenrrollistas y salvadoras ( tipo colaboremos con UNICEF¡¡¡..muy del gusto de la cultura anglosajona de la responsabilidad individual y el papel de las ONGS y prácticamente manga ancha a la caridad- no por nada en ingles ONGS se escribe tambien Charity)
    ni que decir cabe que yo he pasado siempre de todo el el tema salvemos a willy via UNICEF y que el reto que propongo a Mr Sorrell y amigotes es que donen en programas de desarrollo de verdad el 10% de beneficios ( que no de ingresos) a la causa de los pobres durante los proximos 10 años

    en menos de 5 habriamos acabado con el problema y quizás creemos otro…pero mucho mas delicioso

    salut y republica