Pero… ¡Qué mierda es ésta que suena!


Como cada mañana me dirijo en coche al estudio después del frenesí de desayunos y colegios. El zapping también forma parte de la experiencia radiofónica. El camino al trabajo transcurre entre las homilías de unos, las sapiencias de otros, las ironías de aquellos, los “yalodecíayo” de estos… También cuentan con su espacio destacado, programas con colaboradores muy ingeniosos, (mode ironic on) destinados al público aborregado que pulula entre el final de la adolescencia veinteañera y… el final de la adolescencia cuadragésimo añera… Noticias bizarras del otro lado del Atlántico, bromas que se alimentan de la estupidez galopante del personal patrio que ponen de manifiesto que lo nuestro no tiene remedio y entre todo este batiburrillo, siempre se aparece un DJ cantarín, muy moderno, que nos anuncia que ya queda menos para el fin de semana, “pero… ¡Hijoputa!, ¡si es lunes y son las 9 de la mañana! (mascullo entre dientes)”… mientras, el pavo aprovecha la socorrida coletilla para anunciarnos sin solución de continuidad el advenimiento sonoro del último hit musical…veamos… Una explosión de ritmos enlatados, aderezados con samplers de algún bassline de antigua gloria, ligados con una melodía monoacorde de 4 notas, mientras, una voz femenina o masculina automodulada, se repite en loop calenturiento. El mejunje me taladra los oídos durante 3’minutos 29 segundos… (Mamá con prisas mañaneras me arranca todas las pegatinas)….Ahí lo tienes, ¡el temazo de la primavera-verano-otoño-invierno! El último éxito de Rihanno, o de Mari Getta.

¿Pero que mierda es ésta?

¿Dónde ha quedado el talento?… ¿la inspiración?, ¿la cultura musical?…esperemos a la siguiente… a ver…¡un momento! ¿Bit Pull? ¿El ultimo single del rey del reaggetton????, pero ¿qué mi-er-da es esta?….(Una furgoneta se pone a mi altura, y un “quillo” tatuado hasta las cejas me hace la peineta con una mano, mientras con la otra sujeta el primer peta de la mañana)…coño me estoy haciendo mayor…ayer me acosté tarde…pienso mientras saco el coche del arcén….

A mi manera LA SEXTA

A MI MANERA, Un programa de música en directo en la Sexta. Si, has leído bien, ¡un programa de música en una televisión generalista española!, me mantuvo despierto hasta la 1.30 am.

OCHO estrellas bien entradas en la cincuentena, vestidas con la ropa de sus hijos adolescentes, viejas glorias del pop de los 80 que, salvo alguna excepción, no fueron santos de mi devoción, de estilos heterogéneos, con algún exceso de auto complacencia, propicia para la advertencia del Sr. Lobo, fueron la causa de mi insomnio.

Estoy hablando de POP mainstream. Desde Marta Sánchez a Mikel Erentxun, Nacho García Vega o Soledad Jiménez, entre otros, interpretan en cada programa las canciones de uno de ellos imprimiéndoles su sello personal.

Unos músicos de acompañamiento de impecable ejecución, una escenografía cuidada, y algunas versiones de auténtico lujo me emocionaron durante hora y media. También me 47-los-ronaldos-saca-la-lenguahicieron sentir el paso del tiempo, la añoranza de la juventud, y el odio de las comparaciones.

Estarás pensando que ya tenemos otra vez en la mesa el conflicto intergeneracional, pero ¡coño! es que ¡Antonio Vega compuso “la chica de ayer” en 1978 con 20 años!

Las pasadas Navidades desde una galaxia muy muy lejana nos han recordado que cada generación tiene sus héroes, también los musicales, y yo os pregunto jóvenes ternascos, “millennials”… ¿donde están los vuestros? Y sobre todo, ¿qué cojones están haciendo?…tal vez “edredoning” en otra cadena…


BOTON Headphones nar  Los Ronaldos,“Idiota”

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *