Los cuatro personajes habituales de mi cafetería



Imagina que eres el dueño/a de una cafetería y todos los días, además de los clientes habituales, te encuentras con 4 personajes que son especialmente relevantes para ti:

  1. Un mendigo en la puerta de tu cafetería. Al principio no le diste importancia, incluso le invitaste a un café y trataste de ayudarle, lo conectaste con una ONG y te sentías movido/a por solidaridad, pero con el tiempo se ha apalancado en la puerta y no se va. Además es proactivo: abre y cierra la puerta a los clientes, les saluda, se ha ganado su simpatía y consigue las propinas que a ti no te dejan. Por si fuera poco, hay gente que no entra en tu cafetería porque al verle en la puerta le produce rechazo.

Esta persona RESTA tus objetivos en el negocio.

  1. Una señora que al principio te cayó muy bien, pero se pasa un par de horas en tu cafetería y se toma solo una tila, ocupando una mesa ella sola en el momento de más afluencia de clientes. Además es muy charlatana y no para de cotillear de todo el barrio, de los programas del corazón, etc.

Esta persona DIVIDE tus objetivos en el negocio.

  1. Una secretaria de una gestoría próxima que te cae fenomenal y tú a ella. Además te ayudó con la licencia de la terraza y con un problema de salida de humos del edificio en el que está tu local. Tú le sirves los cafés que se lleva para toda la gestoría y ella te ayuda con los papeleos.

Esta persona SUMA tus objetivos en el negocio.

  1. El librero del local de al lado (una librería), que es una persona muy interesante, sabe de todo y ha viajado por todo el mundo, tiene una conversación fantástica y te gustaría conocerle más, si bien cada vez que viene se toma el café enseguida y se va para no desatender su negocio. Además, tú has pensado en unir vuestros negocios café + libros y montar un nuevo concepto, de hecho tienes un proyecto de obra que sólo consistiría en tirar el tabique que separa ambos locales y poco más. Has hablado con un banco y te darían el crédito para hacerlo.

Esta persona MULTIPLICA tus objetivos en el negocio.


De tal forma que en el día a día tienes que interactuar con gente que SUMA, RESTA, DIVIDE o MULTIPLICA tus objetivos profesionales. Piensa un poco en la gente con la que te relacionas habitualmente e identifica situaciones o actitudes concretas de SUMAR, RESTAR, DIVIDIR o MULTIPLICAR con la ayuda del cuadro siguiente:

Personaje Cómo afecta a tus objetivos Emociones y sentimientos Patrón de interacción
El mendigo Supone una amenaza para mis objetivos

RESTA

Desagrado

Enojo

ROJO
Señora cotilla Aporta a mis objetivos, pero desgasta y exige tiempo

DIVIDE

Impaciencia

Nerviosismo

AMARILLO
Secretaria de la gestoría Aporta a mis objetivos y yo le aporto a ella, cooperamos

SUMA

Bienestar

Felicidad

AZUL
Librero Amplifica mis objetivos y mis posibilidades

MULTIPLICA

Sorpresa

Alegría

VERDE

Ahora te invito a dibujar un mapa de tus relaciones claves en la empresa: en el medio pon tu nombre y a partir enlaza con flechas tus relaciones ROJAS, AMARILLAS, VERDES y AZULES, puedes utilizar gomets de colores para tenerlo más visual.

Una vez que tenemos el mapa, ¿qué podemos hacer con cada tipo de relación? ¿Cómo enfocar el día a día con ese mapa de micro-interacciones enfocado a tus objetivos y metas? Te damos algunos consejos:

  1. Con las relaciones ROJAS trata de controlar el impacto negativo y gestionar bien las emociones desagradables ante todo. Si no puedes cambiar al otro, cambia tu comportamiento, cambia lo que puedas del entorno.
  2. Con las relaciones AMARILLAS enfócate en lo positivo y gestiona muy bien el tiempo “útil” con dichas personas, tratando de evitar el tiempo no productivo en lo material y en lo emocional.
  3. Con las relaciones AZULES hay que mantenerlas y alimentarlas día a día, esas dinámicas win to win son las que te dan más estabilidad.
  4. Con las relaciones VERDES adelante, explora y plantea retos, visiones más altas, pero con prudencia, sin dejarle llevar por emociones excesivamente positivas que te hagan estar fuera de la realidad.

BOTON Headphones nar “RENT” OST “Seasons of love”

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *