LEGO- BOT: ¿Los robots son una amenaza o una solución? 1


Aún no te has percatado de que vivimos en el apogeo de la robótica solo tienes que echar un vistazo a las últimas noticias en Internet y te darás cuenta que los robots están a la orden del día. Parece que todos: los ejércitos, los gobiernos, las universidades y también las marcas comerciales como Google, Sony, Amazon, Panasonic, LEGO, …se lo están tomando en serio y desplegando sus proyectos de la robótica.

Este boom de los robots no siempre se recibe con una calurosa bienvenida, está creando debates morales y conflictos emocionales. Por un lado los robots nos evocan sorpresa y admiración, pero por otro nos están generando un gran temor. ¿Perderemos el control? ¿Seremos superados y sustituidos por una máquina?

No hay que olvidarse de que la robótica no es algo nuevo, desde hace siglos construimos máquinas con un fin “hacer el trabajo humano más fácil”. De hecho la palabra Robot viene de la palabra checa “Robota” que significa trabajo forzado. En conclusión… 

…no es la tecnología la que nos tiene dar miedo, sino su aplicación. 

Hoy en día la robótica se desarrolla y se aplica en múltiples ámbitos: en las zonas del conflicto, en la industria pornográfica, en el transporte, en el deporte y una de las aplicaciones que está en ebullición es en la educación.

LEGO ha sido una de las primeras marcas en darse cuenta del gran beneficio que puede traer robótica educativa, trabajó en esta aplicación y trasformó su famoso bloque estático en una máquina dinámica capaz de interactuar con el mundo.

La idea de programar un bloque de plástico ha sido planteada por LEGO en los años 90. Siendo seguidores de las teorías del psicólogo Jean Piaget “el niño como constructor de sus propias estructuras mentales”  LEGO empezó a diseñar nuevas experiencias de aprender.

  Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo” (Benjamin Franklin)

Para dar vida a este proyecto LEGO firmó un acuerdo de colaboración con MIT con condición de que LEGO financiaría investigaciones sobre cómo aprenden los niños y a cambio obtendría nuevas ideas de MIT sobre la robótica aplicada a sus productos.

Así nace LEGO Mindstorms una línea de juguetes de robótica para niños.

Mindstorms es un futurista kit de aprendizaje para construir un robot, cuenta con piezas de LEGO, conceptos básicos de las teorías robóticas y un software de programación. Durante la experiencia de construir los niños tienen que utilizar su creatividad, resolver problemas, programar y adquirir conocimientos de física, ingeniería, matemáticas, inteligencia artificial.

 


Esta forma tan original para “aprender haciendo” despertó mucho interés entre el público adulto fans de LEGO y ROBOTS. Este público entusiasta ha ampliado las posibilidades del producto original creando comunidades de intercambio de ideas, desarrollando nuevos lenguajes y entornos de programación, y, sobre todo, encontrando nuevas formas de aplicarlo!

  “La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original” (Albert Einstein)

¿Aún sigues pensando que los robots son una amenaza o simplemente son la máxima expresión de la creatividad humana?


BOTON Headphones nar The Chemical Brothers “Hey Boy, Hey Girl”


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “LEGO- BOT: ¿Los robots son una amenaza o una solución?

  • Edscualo

    Un artículo muy interesante y daría para mucho más que un Post. Hace que te plantees tu opinión sobre algo que ya está aquí y que va a ser algo cotidiano, la respuesta es complicada, pero claro….todo depende del cristal o la perspectiva con la que se aborde el tema.