e-Commerce para todos


Nunca subestimes a un jubilado, especialmente si ya está “conectado” y tiene tarjeta bancaria. No caigamos en el tópico de que al regalarle un Smartphone al abuelo no será capaz de hacerse con él. De eso nada. Lo único demostrado es que las nuevas tecnologías han supuesto para los mayores una mayor autonomía, mejor conexión con sus seres queridos, con su iguales y grupos de referencia. Y eso no ha sido gracias a internet, ni a los ordenadores, aunque fuera el más lustroso laptop,… ha sido gracias a los dispositivos móviles, especialmente la tablet.

El uso de las diferentes apps, las funciones de accesibilidad facilitadoras para los mayores, los planteamientos responsive, más allá del diseño web, los dejamos como harina de otro costal, para centrarnos en un aspecto de interés para las marcas: el e-commerce.

Al principio, ver a tu madre en un grupo de whatsapp, así, sin control, acojona…. Luego, sin embargo, te das cuenta de que son todo ventajas, especialmente si le enseñas como silenciar temporalmente un grupo y algún otro truquillo de supervivencia. No digamos si se anima a comprar por internet algún regalo y descubre Amazon. Ahí empieza todo…

Según el estudio Las Marcas Ante el Reto del e-Commerce (Millward Brown, 2014), en el colectivo de 55 a 65 años conectado, un 86% ha comprado por internet en el último año, siguiendo las pautas generales en cuanto a categorías compradas, pero con una mayor incidencia en algunas categorías como cosmética y perfumes. El freno para el colectivo senior es su menor acceso a la red, un escollo que va a ser superado en gran medida gracias a los dispositivos móviles.

Curiosamente, este colectivo es excluido en muchas mediciones porque no resulta tan interesante a ojos de los responsables de marketing… ¿Por no ser nativos digitales?

Hoy día, lo menos importante es si eres nativo digital o adoptado… Lo único necesario es ser permeable al cambio. y disfrutarlo con lo que tiene de bueno, así como adquirir las habilidades para escapar de lo que es molesto o intrusivo. De hecho, las mejores experiencias digitales salen de la mezcla de perspectivas en donde jóvenes y no tan jóvenes enriquecen el medio desde su vivencia.

La nueva legislación europea e iniciativas hacia el mayor control de calidad en el comercio electrónico, ayudarán a generar confianza en todos los colectivos. Muchas marcas están ya, con mayor o menor fortuna, trabajando en comprender el proceso de compra, entendiendo que e-commerce en ningún caso se refiere a “montar una tienda online”, es mucho más que eso.

No obstante, si al final lo nuestro es montar una tienda online, entendamos las claves del éxito desde la base. Yo no he encontrado hasta el momento nadie que lo explique mejor que Ricardo Lop, propietario de Aceros de Hispania, con una historia divertida y más clientes online de los que tienen muchas marcas conocidas… NO Guru. NO Logo.

Por último, ¿qué pasa con las marcas españolas? ¿Se reinventan?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *